Inicio > Historias > RW0027 Good ol' Oppie

RW0027 Good ol' Oppie

RW0027

Ayer se celebró el día Mundial de la Paz.

Y me vino a la mente el recuerdo de los atormentados últimos años de vida de Oppennheimer, Oppie para los amigos. Y su lapidaria frase pronunciada en 1956:

Hemos hecho el trabajo del diablo


Como director de Los Álamos desde 1943, inscrito dentro del Proyecto Mannhattan fue uno de los físicos de esa generación que deben su fama al uso bélico de la energía nuclear, los muchachos de la atómica.

Oppie estaba tan obsesionado con el secretismo hasta el extremo de ocultarle a sus sucesivas esposas a qué se dedicaba realmente en el trabajo. Al final de sus días, era un hombre solitario e inquieto, que llevaba con angustia su corona de gloria.

Pero es que Oppie no sólo fue uno de los padres de la bomba atómica, sino que tampoco puso el menor reparo al hundir la carrera y expulsar de Estados Unidos al humanista Haakon Chevalier, hasta entonces uno de sus mejores amigos para evitar sospechas sobre posibles contactos con el comunismo.

¡No me extraña que al final de sus días este hombre se sintiera algo atormentado por su conciencia!
2005-01-31 / 01:00



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://walkyria.blogalia.com//trackbacks/26121

Comentarios

1
De: NONATO ALBUQUERQUE Fecha: 2005-01-31 14:26

Visitei seu blog (bitácora) e gostei muito. Sou brasileiro e admiro boas idéias e comentários idem.

a) Nonato



2
De: Gerardo Fecha: 2005-01-31 16:50

Es que para cabrón no vale cualquiera, hay que tener las cosas claras; si no, después, te pasan estas cosas :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 38.103.63.62 (14ee4eb600)
Comentario